Horario estival :
Ingreso: 08:30 h – 12:00 h
Cierre: 20:00 h
01/10 - 31/05
Horario Invernal :
Ingreso: 08:30 h – 11:00 h
Cierre: 18:00 h
01/06 - 31/09




El Santuario El Cañi protege uno de los bosques templados andinos mejor conservados de la Araucanía.
Su vegetación está dominada por antiguas araucarias (Araucaria araucana), muchas de ellas con más de mil años, que crecen acompañadas de coihues (Nothofagus dombeyi), lengas y ñirres.
A menor altitud, los helechos, musgos y arbustos como el chilco y el notro tapizan el sotobosque, aportando color en primavera y verano. En las zonas cercanas a lagunas como la Laguna Negra o Las Totoras, aparecen también juncos y plantas acuáticas adaptadas a los humedales. En los sectores más altos, la vegetación se vuelve más rala, predominando los pastizales de altura que cubren las laderas antes de alcanzar los miradores y cumbres del santuario.
La fauna del Santuario El Cañi es característica del bosque templado húmedo del sur de Chile. Entre las aves más comunes se encuentran el carpintero negro, el hued hued y el chucao, que se dejan oír entre la espesura.
En los sectores altos, es frecuente avistar cóndores andinos, que aprovechan las corrientes de aire cerca de los miradores para planear sobre el valle. En los humedales y lagunas viven distintas aves acuáticas, como patos silvestres, taguas y ocasionalmente cisnes de cuello negro.
Aunque los mamíferos son difíciles de observar, en el santuario habitan especies como el pudú (el ciervo más pequeño del mundo), zorros y guiñas, todos bien adaptados al entorno boscoso y húmedo.